Al entrar en Baeza se recomienda dejar el coche aparcado y disfrutar dando un tranquilo paseo. Un buen inicio es la Plaza de la Constitución, zona que separaba la zona amurallada de los arrabales, con sus característicos soportales de estilo castellano, fuente de la Estrella y quiosco de música.
Es interesante acudir a la Oficina de Turismo se encuentra en la Plaza del Pópulo. Esta plaza es el emblema de la ciudad, con fuente de los leones traídos desde Cástulo (Linares) , coronada con la imagen de una mujer que se cree podría ser Imilce, esposa del general cartaginés Aníbal. A sus espaldas las Escribanías Públicas (abajo) y Audiencia Civil (piso superior) con cinco ventanas geminadas y medallones grecolatinos. Entre este edificio y el Arco de Jaén se encuentra un pequeño balcón de planta semicircular donde se encontraba una capilla que albergaba el lienzo de la Virgen del Pópulo. La puerta de Jaén fue mandada demoler por la reina Isabel la Católica para evitar las rencillas entre familias nobles y reconstruida en 1526 con motivo de la visita del emperador Carlos I. Junto a este arco existe otro llamado Arco de Villalar construido por el pueblo para conmemorar la victoria del emperador sobre los comuneros en 1521. El otro edificio de la plaza, con gran escudo imperial en su fachada, son las Antiguas Carnicerías de 1547 que se encontraba al otro lado de los citados arcos y trasladado al emplazamiento actual en 1962 para lo que hubo que recortar su fachada.
En la estrecha escalera que encontramos entre las antiguas carnicerías y las escribanías, encontramos un acceso a las calles que nos conducen a la Plaza de Santa María donde se encuentra la Catedral ya que Baeza se convierte en sede episcopal desde 1249. Pero antes de llegar a ella debemos pasear por la calle que surge a la izquierda, paralela a la antigua muralla que se delata en la puerta que encontramos justo antes de la Antigua Universidad. Su función didáctica perdura desde 1595; se puede visitar su patio de estilo renacentista y la sala donde Don Antonio Machado daba sus clases de gramática francesa, conservando material de la época (1912-1919).
Continuando por la misma calle llegamos a la plaza de Santa Cruz.En frente la iglesia tardo-románica de Santa Cruz de finales del s XIII (de las pocas en Andalucía) a la que se añade más tarde la portada traída de otra iglesia abandonada, la de San Juán. En su interior destacan los restos de frescos originales que muestran la Virgen de la leche y martirio de San Sebastián y un arco de época visigótica. Se puede visitar durante la Semana Santa mientras preparan los pasos procesionales y su museo se encuentra frente a su cabecera (parte posterior del templo)
Frente a la iglesia de Santa Cruz se encuentra el Palacio de Jabalquinto de gótico flamígero destacando su fachada. En 1720 pasa de ser residencia señorial a residencia estudiantil para el seminario. Su fachada se divide a la derecha e izquierda con los escudos y símbolos femeninos y masculinos mostrando el abolengo de las dos dinastías dinásticas. El interior un bello patio renacentista y escalera barroca. Actualmente es la sede de la UNIA junto al Seminario de San Felipe Neri fundado en 1660 con fachada barroca llena de los famosos "vítores" realizados con sangre de toro y otros materales aglomerantes (frente a la catedral) y claustro cuadrado.
Subiendo por una calle empinada nos encontramos de frente con la Plaza de Santa María con la Fuente de Santa María, al estilo de arco triunfal romano, edificada para conmemorar la traída de aguas (1564). Destaca la catedral consagrada a la Natividad de Nuestra Señora (iniciada en 1529 y reconstruida en 1567). Parece ser que fue la primera catedral consagrada en Andalucía tras la reconquista. En su fachada oeste la puerta de la luna del siglo XIII con rosetón gótico y la imagen del obispo que recuerda la leyenda. La fachada sur (parte trasera) en una estrecha calle medieval escenario de alguna película, encontramos la puerta del Perdón junto a un pequeño arco del mismo nombre que une los dos edificios con un pasillo interior. Dentro de la catedral es destacable la Capilla Mayor, la Dorada y de las Ánimas, las rejerías y la Custodia (1714 tras el incendio de la catedral) que se encuentra escondida en una capilla opuesta al altar mayor y donde es necesario introducir una moneda para poder verla en todo su esplendor. Destaca también el claustro gótico, el archivo y el museo catedralicio con valiosos objetos litúrgicos y libros miniados.
Adosadas a la fachada norte de la catedral encontramos las Casas consistoriales Altas con escudos nobiliarios de Carlos V y sus padres.
Rodeando la catedral en el sentido de las agujas del reloj veremos las estrechas galerías que a modo de ronda nos llevan hasta la Puerta y Arco del Perdón, antigua entrada a la catedral situada justo en el lado opuesto a la entrada actual. Recibe este nombre porque parece ser que en este punto se realizaban bautizos en masa tras la reconquista. Más adelante encontramos la Puerta de la Luna con una bonita leyenda sobre el obispo que se encuentra representado sobre la puerta y el rosetón petreo.
En la CIUDAD EXTRAMUROS podemos disfrutar de:
Plaza de la Constitución o Plaza del Mercado: con soportales de estilo castellano donde se encontraban los talleres de los antiguos gremios y actualmente lleno de tiendas y bares.
Edificio de la Alhondiga de 1554,y el Pósito.
Casa Consistoriales Bajas del siglo XVII.
Antiguo Hospital de San Antonio Abad (hoy biblioteca y archivo municipal)
Torre de los Aliatares, antigua atalaya de defensa.
Iglesia del Salvador mudéjar con portada románica
Iglesia de los Trinitarios de planta octogonal.
Iglesia de San Andres en los antiguos arrabales de la ciudad, de principios del siglo XVI. En su interior la talla gótica de la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad, entre otras tallas góticas, pinturas y orfebrería de gran valor artístico.
Ayuntamiento, desde 1867 situado en las antiguas dependencias del Palacio de Justicia y vieja cárcel, Monumento histórico artístico desde 1917 con fachada plateresca.
Palacios civiles en la calle San Pablo (peatonal)
Ruinas de la iglesia de San Francisco (1538) que recoge en su interior un auditorio al aire libre, quedando solo la bóveda de la capilla mayor, derrumbada en el siglo XVIII por el terremoto de Lisboa pero dejando intuir la gran obra renacentista que fue cuando Vandelvira la diseñó.
Iglesia de San Pablo gótica de portada renacentista y retablo barroco.
Iglesia de San Pedro, románica aunque solo se conserva su fachada.
Ruinas románicas de San Juán.
Casa de los Acuña.
Casa de los Cabrera.
Casa de los Mendoza.
Casa de los Vela de Almazán.
Casa de los Escalante.
Casa de los Galeote.
Palacio de los Salcedo.
Hospital de San Antonio Abad
Puerta de Úbeda que conserva uno de los tres arcos primitivos y una gran torre.
Iglesia del Colegio de San Ignacio.
Conventos de la Encarnacion (Madres Carmelitas Descalzas) y de Santa María Magdalena (Madres Agustinas).
Cerro del Alcázar que ha vuelto a ser excavado para su estudio, de interés paisajistico y aqueológico
No hay comentarios:
Publicar un comentario